• +51 84231577
  • info@raptravel.org

4 Picanterías infaltables que debes conocer en tu visita a Arequipa

tour gastronomico

Se el primero en compartir en tus Redes Sociales

Al realizar los tours en Arequipa podrás disfrutar de la gastronomía arequipeña que ya no es un secreto, es una de las principales ciudades para disfrutar de lo mejor de la gastronomía peruana, pues atesora una cocina que ha sabido conservar siglos de tradición y que, al mismo tiempo, se ha atrevido a desarrollar propuestas más cosmopolitas y creativas con resultados sorprendentes.

Pero empecemos con las famosas picanterías. Antiguamente llamadas chicherías, estas eran rústicas tabernas de chicha ubicadas en las afueras de la ciudad, donde concurría la gente del pueblo a beber chicha mientras comían los llamados picantes. Recientemente, las picanterías obtuvieron la denominación de Patrimonio Cultural de la Nación, y entre las que han sabido conservar los sabores de la tradicional cocina arequipeña tenemos a La Nueva Palomino, la Capitana, la Picantería La Lucila y Sol de Mayo, picanterías donde los platos son generosos y pueden pedirse diferentes piqueos para probar de todo un poquito.

La Nueva Palomino

Entre las angostas callecitas de sillar del barrio de Yanahuara, en La Nueva Palomino, Mónica Huertas continúa la tradición culinaria iniciada por su abuela, guisando con recetas que tienen más de 100 años de antigüedad. Recomendamos probar su célebre rocoto relleno -preparado a leña-, su cremosa ocopa -que preparan en un batán tan antiguo como sus recetas- y el clásico chupe de camarones, que son traídos desde el Valle de Majes. No dejen de probar el queso helado, se sorprenderán. Es preferible llegar antes de la 1 p.m., pues siempre está lleno, y antes de volver dense una vuelta por el mirador de Yanahuara, ubicado a un par de cuadras. Para quienes tengan ganas de caminar, toma unos 40 minutos llegar al Centro, paseando por el malecón del río Chili sobre la Av. Bolognesi.

La Capitana

Una de las picanterías más sencillas y típicas de Arequipa. Los comensales pueden escoger su plato del pizarrón o la comida que toca ese día. El lugar mantiene la tradición de los platos por día.

El sitio es limpio, sencillo, costumbrista y las mesas son largas donde uno tiene que compartir la mesa con otros comensales. El sabor es único y especial porque todo se cocina a la leña. Los días más frecuentados son los lunes se llena de gente para probar el chaqué. También hay días que presentan diversas alternativas como locro, patita con maní, solterito de queso, ají de calabaza y otros más sabores y gustos de la región del sur peruano. Para acompañar su plato no puede faltar una chicha de jora. Obligatorio para completar el sabor.

Picantería La Lucila

Una de las picanterías más tradicionales, antiguas y únicas de Arequipa, a la cabeza se encuentra doña Lucila Salas la cual prepara unos aderezos increíbles. Sabores que han ido pasando de generación en generación. En el lugar se preparan platos tradicionales de la región sureña.

En la cocina vemos los cuyes y las gallinas que corren en libre albedrío. La comida es aderezada en leña, se muele en batán de piedra el ají panca, el rocoto y el huacatay. Todo está elaborado en forma tradicional. Las especialidades son los caldos típicos el chairo, chaqué y comidas tal como el cuy chactado, niño envuelto, chupe de camarones, ocopa arequipeña, rocoto relleno, costillas a la piedra y muchos más.

Sol de Mayo

Sol de mayo es un lugar representativo de la tradición gastronómica arequipeña, de comida novoandina. Nos presenta diversos salones donde puedes ir simplemente a comer o gozar de sus salones. Se distingue por su diversidad de salones, Pichupichu, miradores, misti, salón celmira y corilandia. El lugar es colorido, tiene buen servicio y es confortable.

Los platos más pedidos son ocopa arequipeña, cuy chactado, rocoto relleno, pastel de papa, chupe de camarones. Por otro lado, presenta menús de degustación, también presenta algunos platos fusión y otros más tradicionales. En el bar puede hallar una variedad de piscos al gusto.

Tours Recomendados:

Actividades Recomendadas:

Estamos calificados en el puesto 12 de 1660

certificado a la excelencia 2019

Te gustaría visitar estos increíbles lugares de Perú, podemos ayudarte a encontrar el mejor paquete turísticos a Arequipa con estos increíbles lugares. Comunícate con nosotros al correo electrónico reservas@raptravel.org o al whatsapp +51 984 186 268 o llamarnos al +51 84231577 y con mucho gusto te ayudamos planear tus vacaciones en Arequipa.

La pandemia del COVID19 no nos permite viajar a MACHUPICCHU este 2020
pero es una buena oportunidad para viajar a Machu Picchu Peru el 2021

Comentarios de nuestros viajeros

TOUR MACHUPICCHU - MONTAÑA 7 COLORES

Viajero(a): Erick C - Viajo en Febrero aproximadamente

Totalmente recomendables, si buscas confort, seguridad, seriedad, responsabilidad en cumplimiento de horarios y estadías, estuvimos en diciembre de 2017, realizando nuestro exitoso viaje a Perú, conociendo en 4 días las maravillas de éste hermoso país, todo salió maravillosamente perfecto, no tuvimos contratiempo de nada súper ordenado, quiero agradecerles pues a la fecha y por recomendación nuestra todo ha salido muy bien a los mas de 3 grupos que hemos recomendado con ustedes, mil gracias por toda tu labor, un placer seguir tratando de hacerte llegar contactos, pues fué fantástico tu guía, contacto y acompañamiento, Dios te bendiga, estimado Carlos.
Revisa nuestro tripadvisor para mas comentarios