+51 84231577

info@raptravel.org

Blog del viajero
(Recomendaciones e información para un viaje a Perú)
  • 1
  • febrero
  • 2018

La mágica gastronomía peruana, Platos típicos Perú

La cocina peruana cuenta con gran variedad de platos típicos, de hecho, son aproximadamente 500 (Diablos, ni yo sabía que había tantos), y es una de las más variadas y ricas del mundo.

Gracias a la herencia pre-incaica, incaica, considerando claro esta a los inmigrantes españoles, japoneses, africanos, chicos, italianos, etc, etc.

En fin, si vienes a Perú y lo haces exclusivamente para probar nuestra gastronomía, ten por seguro que quedaras fascinado, y mas aun si eres una de esas personas que recorre el mundo en busca de justamente eso, el arte culinario, que no te sorpresa encontrar un poco de todos los países en un solo lugar.

No es tan complicado, pero si tienes problemas con eso, existen muchos tours gastronómicos peruanos, y nosotros podemos ayudarte a encontrar las mejores alternativas. Es increíblemente delicioso todo lo que puedes encontrar por ahí. Ahora, si no sabes por donde comenzar, esta publicación tiene como fin orientarte a escoger, y al terminarte esta lista, estarás preparado para continuar por tu cuenta, pero recuerda, solo quiero enseñártelos y que los conozcas, no a prepararlos, pero vamos a ello:

Sería muy difícil hacer un índice de comidas en Perú sin comenzar mencionando a uno de nuestros preferidos, El Ceviche. Este es uno de los platos mas deliciosos del Perú. Se le considera patrimonio de la nación y existe una gran variedad, según la región que puede variar según el pescado. No pretendo ser un experto, pero me parece que a la preparación contiene, pescado crudo, limón peruano, cebolla, sal, ají limo y pimienta, pasando por lechuga, camote, y una serie de cosas más que son agradas dependiendo de, como ya dije, la región en que se esté preparando.

Y aun que el anterior es el platillo mas buscado por turistas, El Pollo a la Braza es el más consumido por los peruanos. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al pollo sobre su propio eje. Es muy económico y se puede encontrar en cualquier parte del Perú, solo tienes que buscar algún local con el nombre Pollería.

El siguiente nos remonta a la época pre-incaica y fue una de las comidas más importantes, El Picante de cuy. Así mismo, el cuy es un animal que contiene mucha proteína, posee mucho omega 3 y no tiene grasa. Nuevamente la preparación varía dependiendo de la región.

Este es, de hecho, uno de mis favoritos, aun que realmente es muy fácil que cualquiera lo sea, el Ají de Gallina surge de la mezcla de ingredientes españoles y quechuas. El pollo se desmenuza y se mezcla con un preparado sencillo a base de caldo, ají verde, leche, pan y se sirve con papas amarillas, aceituna, y huevo duro, tiene un sabor picante, es muy delicioso, y sencillo de preparar.

El siguiente puede confundirse fácilmente con una Brocheta, pero no, es muy diferente. El Anticucho es originalmente carne de corazón de res, aderezada de forma especial en ají panca, insertado en un palito de carrizo, eso si lo comes al paso, pero si lo prefieres en una parrilla familiar o en un restaurante, generalmente esta acompañado de choclo, papa, ají, y su chicha morada o de jora. Generalmente se come en días festivos, pero como ya lo mencioné, también lo puedes encontrar en las carretillas en cualquier parte de la ciudad.

Por si ya lo olvidaste, casi al principio de esta publicación mencione que la comida peruana podría considerarse la mescla de muchas culturas, y este es el mejor ejemplo. El lomo saltado es un singular platillo que nace de la mezcla de la comida peruana y china cantonesa. La técnica de la cocción en la sartén y la muy particular preparación hace de este uno de los bocados más solicitados del Perú.

El siguiente puede ser fácilmente confundido con uno anterior, pero la Papa a la Huancaína es la clásica entrada peruana en días festivos. Propio de la ciudad del Huancayo, consiste en papas amarillas, ají, leche y pan. El plato original se prepara en batan, pero en la actualidad y gracias a la tecnología, se usa una licuadora.

En fin, esta son solo algunas alternativas si acaso estas buscándolas, espero más adelante poder desmenuzar aun mas este tema y comentar los platillos que aún me faltan. Pero déjame contarte algo, a medida que escribía fue inevitable no sentir que mi apetito crecía y hoy tendré mucha dificultad al decidirme que cenar.

Ya para terminar, recordarte que RapTravel tiene un excelente Tour gastronómico que seguramente te interesa y no único que tienes que hacer es comunicarte con nosotros.