+51 84231577

info@raptravel.org

Blog del viajero
(Recomendaciones e información para un viaje a Perú)

contenido 2

Uno de los centros más famosos mundo, la Plaza Mayor del Cusco

Mucho tiempo atrás, cuando se fundó, La plaza mayor, tenía una función completamente diferente, entonces servían para las actividades religiosas y administrativas del Imperio Inca, es decir, alrededor de la plaza se encontraban los palacios de Pachacútec, Huayna Capac, Viracocha Inca… Y olvide el resto. Disculpen mi frágil memoria, sucedió hace ya mucho tiempo, incluso antes de que vinieran a colonizarnos a mis amigos y a mí. Sin embargo, esa es una historia para otra ocasión.

La plaza y los lugares aledaños servían, en esa época, para celebrar el Inti Raymi, Huarachicuy, etc. De hecho, ahora todavía se celebran importantes festividades como el Santurantikuy en tiempos navideños. Aprovechando el amplio lugar por vendedores que exhiben sus productos para el deleite de muchos turistas. Pero, me gustaría destripar este tema más a profundidad, en una publicación distinta más adelante.

La plaza de armas del Cusco actualmente es muy visitada, y posee una rica historia que alberga hechos trascendentales, tanto para nosotros, como para aquellos que vienen desde otros lugares a visitarnos. Entonces acompáñame en un pequeño paseo por la historia.

Aún existen ciertas dudas sobre el nombre real de la plaza. Algunos autores que dedicaron gran parte de su tiempo a estudiar y editar libros sobre la etnohistoria del Perú dijeron que se llamaba Aucaypata, mineras que otros concuerdan en que había una ligera variación y que realmente se llamaba Huacaypata, e incluso existe una tercera alternativa que dice llamarse Huacapata. Como ya notaste, todos tienen cierta similitud, de hecho, la Plaza antes estuvo dividida en dos sectores: Huacapata y Cusipata, algo en lo que la mayoría de historiadores e investigadores coinciden.

Muchos años atrás, la Plaza mayor ocupaba lo que ahora es la Plaza Regocijo e incluso la plazoleta Espinar, digamos que tenía una dimensión considerable, y las partes, es decir, Cusipata y Huacaypata, eran separadas por el rio Saphi. Pero con el tiempo fue canalizado por todo el recorrido y ahora pasa por debajo del Cusco como un túnel. En pocas palabras, antiguamente, toda nuestra Plaza Central era algo similar a un gran pantano. Una antigua leyenda cuenta que el Dios Sol entrego una lanza de oro y ordeno a Manco Capac, a fundar el Imperio Inca donde esta herramienta dorada se hundiera, Obviamente esto es solo un mito, resulta más creíble sabiendo lo anterior. Por esto fue que construyo su palacio en la base de la meseta de Sacsayhuaman y la ciudad se erigió alrededor del pantano. El hijo y sucesor de Manco Capac, Sinchi Roca, seco el pantano con tierra traída de las montañas. Tiempo después, Pachacutec se encargó de secarlo totalmente tapando el pantano con arena traída del litoral costeño.

Actualmente la Plaza mayor del Cusco es uno de los lugares más visitados de la ciudad, pues a su alrededor se encuentran diferentes negocios muy prósperos y útiles para todos, especialmente para los turistas. Existen lugares de comida rápida, farmacias, empresas ferroviarias a Machu Picchu, agencias de viajes, restaurantes, bares, discotecas, hoteles de 5 estrellas y pare Ud. de contar.

Este lugar es, en Perú e incluso Latinoamérica, un testimonio privilegiado, de los más importantes acontecimientos históricos del mundo Andino. La vieja Huacapata, es y será por siempre el ombligo del Tawantinsuyo, ese fabuloso imperio gobernado por los hijos del Dios Sol.